El baño

sinafo_postal_molina

Desde su origen, la fotografía ha contribuido al desarrollo y la difusión de representaciones que codifican la relación entre lo público y lo privado. Esas representaciones ilustran igualmente la manera en que la cultura contemporánea ha ubicado la imagen del cuerpo en relación con espacios sociales y funcionales o espacios de placer e intimidad.

El baño es uno de esos espacios. Es un lugar destinado casi exclusivamente al cuidado del cuerpo, a la satisfacción de necesidades biológicas, a la higiene y el placer. También es un lugar propicio para la mirada íntima hacia el cuerpo. Y es un espacio donde el cuerpo físico y sexual se revela como designado por referentes sociales, culturales e históricos.

El baño es el recinto propicio para la intimidad. Por eso las fotografías tomadas en los baños pueden parecer invasivas. Muchas veces reflejan un gusto voyeurista, pero también expresan el placer de la exhibición o el narcisismo.

El baño es un tema dentro de la historia de la fotografía, que tiene antecedentes en la historia de la pintura, desde el Barroco hasta las vanguardias del siglo XX. Está asociado a temas clásicos como el desnudo, pero este proyecto propone una percepción más compleja del cuerpo y de la sexualidad en su cotidianidad. Esa percepción no se limita a una interpretación estética, sino que se extiende a otras funciones narrativas, simbólicas y aún políticas del documento fotográfico.

En esta exposición se reúnen fotografías referidas al momento y el lugar de la intimidad a través de representaciones del cuerpo en el espacio privado y alusiones al juego, a la sexualidad y el placer, en medio de los rituales de la cotidianidad. También se incluyen variaciones conceptuales que exploran los límites entre realidad y ficción o entre presencia y ausencia, enfatizando la cualidad plástica –tanto como narrativa- del objeto fotográfico. En algunos casos el baño es el espacio de la puesta en escena o de la intervención, dando lugar a una experiencia de lo fotográfico como performance y como proceso.

Juan Antonio Molina
Curador

Los comentarios están cerrados.