Fotógrafos en México

En los albores del siglo pasado y entre las múltiples miradas de fotógrafos viajeros, floreció la firma Cox & Carmichael, constituida por dos autores estadounidenses apenas mencionados en las historias de la fotografía en México. Aún cuando produjeron numerosas imágenes de nuestro país, su producción estuvo destinada al público anglohablante, deseoso de vistas mexicanas que le permitieran un conocimiento general de esta tierra que, para algunos en particular, representaba amplias posibilidades de inversión.
La firma de Percy Boxley Cox -mejor conocido en este país como Percy S. Cox- y R. J. Carmichael- tuvo una corta existencia, comprobable a través de la hemerografía capitalina de 1900 a 1901, con dirección en la 1a. calle de Independencia número 4 en el centro de la Ciudad de México. Aún queda pendiente ahondar en las encomiendas comerciales que les permitieron permanecer en este país durante la primera década del siglo XX.
Al igual que diversos fotógrafos de la época, se anunciaron en la prensa mexicana para ofrecer el servicio de revelado para aficionados mediante el uso de insumos de la compañía Kodak. Aún cuando cada uno siguió su camino por cuenta propia, durante un par de años mantuvieron la misma dirección comercial. Por algunas fotografías de su autoría, firmadas por Charles B. Waite es posible vincularlos con la editora Sonora News Company.
La mayor parte de las vistas presentadas, están firmadas por ambos autores, las menos únicamente por R. J. Carmichael. En la presente muestra se exhiben impresiones en colodión brillante, también conocidas como aristotipos, proceso fotográfico que sustituyó a las impresiones a la albúmina a fines del siglo XIX.

Mayra Mendoza