Quiénes somos

Presentación

Inv. 27691

Inv. 27691 / Agustín Víctor Casasola y reporteros

La labor de resguardo del patrimonio cultural que desde su creación ha desempeñado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo llevó a utilizar la fotografía como instrumento para el registro de los grupos indígenas y de los monumentos, lo cual trajo como consecuencia una preocupación por su conservación como documento que avalara estas actividades. A partir de las experiencias de la Fototeca de Culhuacán y la Fototeca Nacional, en 1993 se creó el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), órgano sin precedentes en América Latina, con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH.

El SINAFO forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión y desde 1996 tiene su sede en la Fototeca Nacional, ubicada en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, como una forma de destacar el papel rector que ha desempeñado y desempeña esta Fototeca, la cual constituye el acervo fotográfico más importante de México.

Hasta la fecha son veintinueve los archivos fotográficos que integran el Sistema Nacional de Fototecas, veinte pertenecientes al INAH y nueve a otras instituciones públicas y privadas que han solicitado asesoría y capacitación permanente, manteniendo así una presencia nacional en diecinueve estados de la República Mexicana. Actualmente, el Sistema custodia alrededor de dos millones quinientas mil piezas fotográficas, obra de más de dos mil autores y con una cobertura que abarca desde la década de los cuarenta del siglo XIX hasta nuestros días.