Antecedentes

Antecedentes.

sinafo-002El principal antecedente en la formación del Sistema Nacional de Fototecas es la adquisición que hiciera el gobierno mexicano del conocido Archivo Casasola en 1976, el cual fue confiado al INAH dando origen a la primera fototeca moderna del país, ubicada en la ciudad de Pachuca. Fue ésta una señal muy importante de un creciente interés por la fotografía, vinculado a la renovación en la historiografía que se estaba gestando por aquellos años y que recurría a nuevas fuentes para estudiar la constitución de la sociedad y la mentalidad moderna. Confluye también la promoción de la fotografía contemporánea a través del Consejo Mexicano de Fotografía, fundado en 1977.

Tres grandes eventos complementarios, que permiten fijar la atención de un amplio público, se suceden en 1978: la Primera Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea y el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, promovidos por el Consejo Mexicano de Fotografía; así como la primera gran exposición de corte histórico, Imagen histórica de la fotografía en México, resultado de una investigación desarrollada en el INAH con imágenes provenientes en gran parte de sus colecciones y que afirmó su papel rector en el resguardo e investigación del medio.

Dichos eventos propiciaron la sucesiva realización de coloquios, exposiciones, investigaciones y libros que culminaron con las celebraciones para conmemorar los 150 años de la fotografía, en 1989. Con ellas se inició una nueva etapa que pronto arrojó sus frutos: una conciencia de la necesidad de ahondar en la historia de la fotografía en todo el país, la promoción a ultranza de la fotografía contemporánea y el incremento de los archivos fotográficos, así como de estudios y publicaciones especializadas.