Publicaciones

Colección Alquimia

Conservación

SINAFOJCLa serie de publicaciones que integra la Colección Alquimia surge en 1997 como un proyecto de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de dar a conocer las investigaciones en torno a la historia y la conservación de la fotografía, así como de fomentar nuevos estudios que impacten en el trabajo que se desarrolla en los archivos fotográficos de América Latina.

Como parte de la Colección Alquimia, ese mismo año se editó el Manual de conservación fotográfica de Juan Carlos Valdez Marín, actual Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, publicación única en su tipo que presenta una descripción detallada de los diferentes procesos fotográficos que se han desarrollado en México a lo largo de la historia, los deterioros a los que se encuentran expuestos y las técnicas empleadas en su conservación. Esta publicación, ganadora del Premio INAH Paul Coremans, constituye una referencia fundamental para los archivos fotográficos tanto en México como en el extranjero.

Tecnología

SINAFONASREn su libro De luz y plata. Apuntes sobre tecnología alternativa en la fotografía, publicado en 1997, Rebeca Monroy Nasr brinda un interesante panorama del desarrollo de la técnica fotográfica, desde los primeros antecedentes de esta disciplina hasta la industrialización de los productos y cámaras fotográficas. Además, presenta una revisión cronológica del acontecer fotográfico en nuestro país y propone una revaloración de los llamados “procesos alternativos”, que permiten experimentar con materiales y equipo de bajo costo, ampliando así la gama de posibilidades en el ámbito de la creación fotográfica.

Firmas

SINAFOMASSEEn 1998, se publica Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa de Patricia Massé Zendejas, primer estudio monográfico sobre la producción de esta firma fotográfica, constituida por Antíoco Cruces y Luis Campa y establecida en la Ciudad de México a mediados del siglo XIX. En este libro, se muestran los intentos de un sector social en ascenso por promover, por medio de la fotografía, una imagen de sí misma que autentifique sus aspiraciones de modernidad, así como los efectos del consumo generalizado de estos retratos, en formato tarjeta de visita, en la conciencia colectiva de la propia identidad y en los códigos de representación de la época.

 

 

Fotoperiodismo

SINAFOMRAZEn coedición con Editorial Océano, en 1999 se publica Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta de John Mraz. Este libro ofrece un enfoque distinto sobre el trabajo de Nacho López, ya que sitúa sus imágenes dentro del contexto de las revistas ilustradas en las que fueron difundidas (¡Hoy, Mañana y Siempre!), lo cual nos permite lograr un mejor entendimiento del significado de su obra, así como de los criterios de selección y edición y de su relación con estas publicaciones.

 

 

 

Brasil

SINAFOBORISEn 2004, en el marco del Quinto Encuentro Nacional de Fototecas, fue presentado el libro Hercule Florence. El descubrimiento de la fotografía en Brasil de Boris Kossoy, primera traducción al español – y en general a un idioma distinto del portugués – de esta obra publicada en 1977 y reeditada en 1980. Por medio de un arduo trabajo de investigación, Boris Kossoy rescata los experimentos que Hercule Florence llevó a cabo en Brasil alrededor de 1830 y que resultaron en descubrimientos fundamentales para la invención de la fotografía en el mundo. Esta publicación resulta de gran relevancia en la valoración, en el ámbito internacional, de las aportaciones realizadas en América Latina a la historia de la fotografía.

 

Procedimientos

sinafo_conservacionLa presente publicación Conservación de fotografía histórica y contemporánea. Fundamentos y procedimientos, Juan Carlos Valdez Marín, Director del Sistema Nacional de Fototecas, comparte con nosotros en esta edición “profundizar en las diferentes técnicas fotográficas, al igual que revalorar la importancia de las tareas de conservación y de difusión de nuestro patrimonio fotográfico”.

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión

sinafo_boris_kossoyLa presente edición Hercule Florence. El descubrimiento de la fotografía en Brasil, forma parte y enriquece la Colección Alquimia, editorial del INAH.

Esta obra nos presenta las pesquisas, zozobras y hallazgos de Hercule Florence. Precursor de descubrimientos fotográficos en América.

El análisis de Kossoy no se agota con las fotografías; por el contrario, a partir de ella abre el camino a la reflexión sobre las maneras en que la cultura latinoamericana ha sido abordada.