Cuadernos del SINAFO

Conservación

SINAFOCUADERNOS1Con la finalidad de dar a conocer de una manera sencilla y didáctica algunos temas relacionados con la conservación, documentación y difusión de la fotografía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lanza en el 2000 la serie Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas, que a la fecha cuenta con doce títulos publicados.

Aún con el uso extendido que en los últimos años ha tenido la fotografía digital y las nuevas tecnologías para producir imágenes, resulta fundamental conocer las características, los deterioros y los cuidados específicos que requieren los negativos e impresiones que son resguardados tanto por individuos y familias como por archivos fotográficos, ya que éstos constituyen una parte esencial de la memoria y el patrimonio visual de nuestro país.

Consientes de esta necesidad y como una forma de estimular la cultura fotográfica en México, se publicaron los cuadernos ¿Cómo cuidar mis negativos fotográficos? (2000) (2000), Glosario de términos empleados en conservación fotográfica (2000) y ¿Cómo cuidar mis fotografías en color? (2005), todos ellos elaborados por Juan Carlos Valdez Marín, actual Director del Sistema Nacional de Fototecas, quien cuenta con una experiencia de más de veinte años en el resguardo y la conservación fotográfica.

En estos cuadernos se plasman, en términos sencillos, las respuestas a muchas de las inquietudes más frecuentes planteadas por fotógrafos, conservadores y público interesado en esta disciplina, constituyendo un referente esencial para el cuidado de las colecciones fotográficas.

Tecnología

SINAFOCUADER2Agustín Estrada, fotógrafo con una amplia trayectoria en el ámbito de las nuevas tecnologías, nos presenta La fotografía digital. El abc de la imagen digital (2005), en el cual explica, con un lenguaje accesible para un amplio público, los fundamentos de la imagen digital: qué es, cuáles son sus características, qué formatos de archivo son los más utilizados, así como los principales medios de almacenamiento.

Para brindar un apoyo en la comprensión del tema, Agustín Estrada elabora en 2006 el Glosario de términos empleados en fotografía digital, en el cual presenta las definiciones de los conceptos básicos y de mayor uso que conforman este nuevo lenguaje que de manera paulatina ha ganado terreno en el ámbito de la fotografía.

Itinerantes

SINAFOCUADERNOS6El Sistema Nacional de Fototecas tiene también entre sus objetivos la difusión de los acervos bajo su custodia, para lo cual cuenta con un Programa de Exposiciones Itinerantes que permite llevar a museos, galerías, casas de cultura e instituciones educativas las más de treinta muestras fotográficas de diversos temas, colecciones y técnicas.

En este sentido, Mayra Mendoza Avilés, actual Subdirectora de la Fototeca Nacional, preparó el Instructivo para el manejo de colecciones fotográficas (2005), el cual está enfocado a brindar apoyo a las sedes que reciben en préstamo alguna de estas muestras, proporcionando información relevante sobre las características generales de las exposiciones, así como los requerimientos de espacio y algunas recomendaciones para su manejo y montaje.

Albúmina

SINAFO7Las primeras imágenes obtenidas en los inicios de la fotografía fueron conocidas como imágenes de cámara, positivos elaborados de manera directa, es decir, sin la mediación de una placa negativa, y, por lo tanto, sin la posibilidad de reproducción múltiple.

Comparadas con las fotografías actuales, aquéllas pueden parecer a la vez extrañas y fascinantes, y en los últimos años han despertado un gran interés por parte de la comunidad fotográfica. Respondiendo a esta inquietud, en 2006 se publica el cuaderno Imágenes de cámara. Identificación y preservación, en el que Mayra Mendoza Avilés y Rosángel Baños Bustos nos acercan a estos primeros procesos fotográficos, dándonos a conocer sus características de producción, la forma de identificarlos y los deterioros más comunes a los que se encuentran expuestos, concluyendo con una serie de recomendaciones para su conservación y exhibición.

Siguiendo históricamente, procesos fotográficos. Albúmina, uno de los procesos más utilizados en el siglo XVIII.

Negativos

SINAFOCUADERNOS9En 2006, se edita Desvanecimientos y presencias. Recuperación de negativos. En esta publicación, María Antonieta Roldán, fotógrafa especializada de la Fototeca Nacional, presenta el proyecto de rescate de negativos que desde 1997 ha venido desarrollando, el cual tiene como objetivo recuperar las imágenes registradas en negativos originales que evidencian daño químico, desvanecimiento de la imagen o deformación de su soporte, a través de un programa permanente de restauración óptica.

Este programa, sumado a otros de igual importancia desarrollados en la Fototeca Nacional, además de permitir la salvaguarda del patrimonio fotográfico resguardado por esta institución, favorece la investigación en materia de conservación en el país.

La exposición del mismo nombre fue presentada el año pasado en el marco de las celebraciones del 30 aniversario de la Fototeca Nacional.

Investigación

10-11En 2007, se publica el cuaderno Fotografía a la albúmina a partir de un proyecto técnico, desarrollado por el personal del Área de Conservación del Sistema Nacional de Fototecas y que culminó en el año de 1993. Rosángel Baños, actualmente jefa de dicha área y entonces colaboradora del mismo, explica en éste trabajo las distintas formas de deterioro que presentaban las albúminas y cómo surgió la idea de desarrollar un proceso para estabilizarlas y devolverles su integridad física. Actualmente, el material puede ser consultado por personas interesadas en el quehacer fotográfico.

Cuando surgió la fotografía, en las primeras décadas del Siglo XIX, nos ha permitido considerarla como un documento por sí mismo. En el año 2008, se edita Fotografía e historia. Un modelo para armar. Elementos básicos para la investigación en fotografía. En palabras de Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional; comenta “éste trabajo no pretende agotar las teorías del análisis de la fotografía, sino, más bien, exponer los fundamentos generales sobre los cuales se construye, en este rubro, la investigación histórica”.

Publicación dirigida a los estudiantes y público en general que se inician en el conocimiento de la historia de la fotografía y de sus métodos, y que convocan a innovar las formas en que examina una imagen.

Materiales

sinafo_cuadernos12_13

Ejemplares

Consulte en línea estos ejemplares. Requiere tener actualizado o instalado el plugin de Adobe Flash Player.

01 02 03 04 05