Vicente Luengas

Se integró a la Fototeca Nacional en la segunda mitad del 2012, un total 1,111 piezas fotográficas entre negativos y positivos provenientes de una colección particular. Dicho material lleva el nombre de su compilador, Vicente Luengas. Personaje de la época porfiriana que junto con el Ministro de Hacienda y Crédito Público José Yves Limantour, estuvo a cargo de la Junta Local de Remodelación del Bosque de Chapultepec. La entrega de dicha colección la realizó Lina Luengas, hija del señor Guillermo Luengas y nieta del señor Vicente Luengas.

Es una crónica gráfica de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. El ambicioso y espectacular proyecto de transformación del bosque de Chapultepec, para las fiestas del Centenario. Toda una narrativa visual sobre el tradicional sitio y sus perímetros. El señor Luengas realizó un minucioso registro fotográfico, recreando incluso sus orígenes desde época prehispánica con reprografías bibliográficas de códices y litografías, destacando también imágenes de fotógrafos como A. Briquet, José María Lupercio, C. B. Waite, entre otros, para completar su trabajo. Recopilación hecha durante el periodo de 1905 a 1927.

Entre el material mencionado, se encuentra un álbum llamado “Historia Gráfica del Bosque de Chapultepec”, que consta con 246 piezas fotográficas que narran puntualmente el antes y después de el sitio.

El señor Vicente Luengas Ramírez, creó un orden específico en el álbum, separando por épocas los trabajos de remodelación y que explican la disposición de las fotografías. Son ocho épocas en total, las tres primeras presentan reprografías bibliográficas de códices y litografías de época prehispánica, novohispana y finales del siglo XIX. De la cuarta a la séptima época se hace una narrativa gráfica de aspectos del bosque de Chapultepec de cómo lo recibió la Junta y, cómo se llevó el proceso de transformación. La octava etapa muestra un registro de lo hecho en el bosque desde la extinción de la Junta en 1914 hasta 1927, dando un panorama general del embellecimiento del lugar.

Dentro de la colección Vicente Luengas, existe también una serie de fotografías estereoscópicas en transparencia de gelatina sobre vidrio, que narran vistas del bosque de Chapultepec entre los años 1912-1914. Donde se muestra la calzada de los poetas, el prado junto al kiosco de la música, la gran avenida a la salida a Tacubaya, vistas del lago, las islas y el Automóvil Club entre otras.

Adicional a lo referente al Bosque de Chapultepec se encuentran en esta colección, fotografías sobre la ciudad de México, de la Basílica de Guadalupe, iglesias, fuentes y calles, así como de múltiples edificios importantes de la ciudad. También algunas vistas de Xochimilco y el embarcadero, las regatas y otras vistas diversas del canal. Entre todas las antes mencionadas hacen alrededor de cien imágenes.

María Violeta García Prado

Los comentarios están cerrados.