Fototeca del Centro de las Artes del CONARTE

SINAFOCONARTEEn abril del año en curso La FOTOTECA del Centro de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), cumple diez años de iniciada su misión, la cual cumple con reunir, preservar y divulgar el patrimonio fotográfico del estado., tanto para incrementar el conocimiento sobre la historia de Nuevo León; como para estimular la creación contemporánea.

A lo largo de estos últimos años se ha consolidado el área de Fototeca incrementando su acervo y poniendo al alcance de todo el público la integración de una red computarizada de uso público para consultar las imágenes de los fondos de la Fototeca. El número de piezas reunidas en nuestras bóvedas oscila entre las 300,000.

Acervo
Fondo Carlos Prez MALDONADO Zepeda
Piezas: 6,389
Carlos Prez-Maldonado Z. (Monterrey, 1896 1990). Historiador regiomontano.
El conjunto de fotografías pertenece a los años 1880 1970. Encontramos desde albúminas y colodiones tomadas por autores como Desiderio Lagrange, Jess R. Sandoval, Cuco Z. García, Mauricio Yañez, Yndalecio Garza y Nicolás M. Rendón. Los temas son variados convirtiéndose, con el tiempo, las fotografías familiares en documentos claves de la sociedad regiomontana.

Fondo Alberto Flores Varela
Piezas: 13,866
Alberto Flores Varela (Monterrey, 1906 – 2005) Fotógrafo profesional.
En su acervo se encuentran alrededor de 4000 negativos, realizados entre 1932 y 1995. Predominan la fotografía de ambiente industria, el paisaje urbano y la fotografía de estudio; tomadas en su mayora en placas de 5 X 7 pulgadas en negativos de nitrocelulosa y plata/gelatina.

En esta muestra sobresale su trabajo efectuado para la industria nuevoleonesa. La vida cotidiana: eventos sociales, deportivos, toma de instalaciones; en empresas como Vidriera Monterrey, Sociedad Cuauhtémoc y famosa, Vidrio Plano, ASARCO y Fabricación de Máquinas FAMA.

Fondo Fausto Tovar
Piezas: 1081
Fausto Tovar Martínez ( San Luis Potos 1926 Monterrey 1999) Pintor y fotógrafo profesional.

Se inició en la fotografía gracias a su afición por la pintura. Empezó tomando fotografías de iglesias y eventos sociales. Después trabajó para algunas de las industrias ms importantes de Nuevo León (Cigarrera La Moderna, Vidriera FAMA). Tena una fascinación por las fotografías panorámicas siendo de los pocos que manejaban grandes formatos en esta poca.

Fondo Casa de la Cultura de Nuevo León
Piezas: 26,417
Este fondo rene todas las actividades que se han llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Nuevo León en años pasados.

Fondo Archivo General del Estado de Nuevo León
Piezas: hasta la fecha 168,255 contabilizadas
El fondo del Archivo General del Estado cuenta con ms de 7,000 positivos y 150,000 negativos que nos muestran las actividades del gobierno a partir de la gestión administrativa de Bernardo Reyes (1885-1887), hasta nuestros das.

Fondo Elton W. Krueger
Piezas: 478
Ingeniero.
Este fondo cuenta con 478 positivos en distintos formatos donadas a la Fototeca por su hija Virginia Krueger y su yerno Augusto César Chapa. Esto surge a raíz de la publicación Nuevo León: imágenes de nuestra memoria tomo I. Elton W. Krueger, ingeniero de profesión registra la ciudad de los años 40s y 50s.

Fondo Eugenio Espino Barros
Piezas: 3,069
EUGENIO ESPINO BARROS (Puebla, 1883 Monterrey 1978). Fotógrafo profesional.
Fotógrafo que dedico su vida entera a esta profesión. Desde la toma de fotografías, editor de libros de principios del siglo pasado y fabricador de sus propias cámaras, las cuales fueron a venderse desde Estados Unidos hasta Alemania.

En su acervo podemos encontrar desde negativos hasta positivos de grandes formatos coloreados a mano. En el año de 1930 llega a Monterrey y fue desde ese año el fotógrafo oficial de lo que en ese entonces era la Fundidora de Monterrey.

Fondo Contemporáneos
La Colección Contemporánea, cuenta ya con un importante acervo gracias a la colaboración y al entusiasmo de fotógrafos y artistas internacionales, nacionales y locales, que han donado su obra a nuestra institución.

La colección incluye hasta el momento los trabajos de fotografías documentales de Martín Chamba Rosa Gauditano, así como Paolo Monti y Rogelio Cuellar. Rene también, los Premios de Adquisición de los pasados Salones de Fotógrafa Nuevo León como Juan Rodrigo Llaguno, Marta María Pérez Bravo, Yolanda Leal, Francisco Larios, Juan José García, Mayra Sylva, Dulce María Lozano Pepi y Alfredo Salazar entre otros.

El fondo MARCO Monterrey don asimismo, en fecha reciente, 50 fotografías de diez artistas regiomontanos entre los que se encuentran Juan José Cerón, Roberto Ortiz, Javier Orozco, Alfredo Salazar y Erick Estrada.

Esta presentación ofrece la visión de un grupo de obras de importantes autores locales. El fondo seguir abierto para recibir donaciones de fotógrafos maestros en el mundo del arte para, integrados a nuestro fondo, ofrecerlos a la mirada de los espectadores.

Servicios
El horario de consulta es de las 9:00 hrs. a las 18:00 hrs. de lunes a viernes.

A fin de revisar el catálogo el usuario podrá acceder al rea, previa cita, siempre con la gua de personal del área asignado a su atención. Queda prohibido introducir bolsas, portafolios y/o maletas, sólo se permitir el acceso con material de trabajo (libreta, bolígrafo, etc.)

Para solicitar material fotográfico, el usuario deber seguir las subsecuentes instrucciones:

En caso de requerir una fotografía deberá llenar una solicitud previo pago de anticipo del 50% que deber efectuar en la cuenta que se le indique.
El tiempo aproximado de entrega estar en un periodo no mayor de 10 das hábiles.
En caso de órdenes de trabajo del extranjero o va digital, el usuario se comunicara al siguiente correo electrónico lgarzaz@cineteca.org.mx.
En el caso de que se empleen las imágenes en una publicación, es necesario dar los créditos correspondientes.

Contacto
Responsable de fototeca: Mtro. Domingo Valdivieso
Domicilio: Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n interior Parque Fundidora, Col. Obrera
C.P. 64010 Monterrey, N.L
Teléfono: 01 8184 79 0015 al 19
Correo electrónico: fototeca@cineteca.org.mx

Los comentarios están cerrados.